fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Las principales organizaciones de consumo en España piden la retirada cautelar del iPhone 12 por superar la emisión de ondas permitidas

    Leaderboard Ad
     
     

    FACUA y OCU piden la retirada cautelar del iPhone 12 en España por superar la emisión de ondas permitidas

    Las autoridades francesas ya han anunciado la retirada del mercado de este modelo debido a que emite ondas electromagnéticas con un valor de 5,74 W/kg, cuando la normativa europea establece un máximo de 4 W/kg

    FACUA-Consumidores en Acción ha pedido la retirada cautelar del iPhone 12 del mercado español por superar la emisión de ondas electromagnéticas permitidas por la normativa europea, siguiendo así el ejemplo de Francia, que ya ha emitido la orden de retirada.

    Las autoridades francesas anunciaron recientemente que ordenaban la suspensión de la comercialización de este modelo de iPhone debido a que las ondas que emite tienen un valor de 5,74 W/kg, cuando la legislación de la Unión Europea establece un máximo de 4 W/kg. Aunque de momento la retirada en Francia es temporal, el Ministerio de Digitalización francés,  ha asegurado que está «dispuesto a ordenar la retirada del mercado definitiva» si la multinacional Apple no responde en las próximas dos semanas tomando medidas para solucionar esta problemática.

    En este sentido, el país francés ha decidido tomar la decisión de retirada del dispositivo de Apple tras detectar sus análisis que el iPhone 12 sobrepasa el llamado índice de absorción específica de energía (SAR). En concreto, el límite para los teléfonos que se llevan en un bolsillo o en la mano está en 4 watios por kilogramo (W/kg), según la normativa europea, y el estudio realizado sobre 141 iPhone 12 reveló que su índice está en 5,74.

    Así, FACUA pide al Gobierno de España que siga el ejemplo de Francia y suspenda de forma cautelar la comercialización de estos terminales en el mercado español hasta que la compañía no anuncie medidas concretas para reducir el índice de emisiones por debajo del máximo legal permitido por la UE, para evitar así posibles riesgos sobre la salud de la población.

    El límite de 4 W/kg está fijado por la Unión Europea por motivos de seguridad, ya que valores más altos podrían aumentar el riesgo de algunas formas de cáncer, según estudios científicos.

    En este sentido FACUA ha señalado a las personas usuarias de uno de estos terminales que podrían solicitar la devolución del importe  del móvil argumentando la vulneración de la normativa comunitaria sobre emisiones electromagnéticas.

    Ante las dudas generadas OCU pide la retirada temporal

    Las autoridades francesas pidieron este martes a Apple la retirada del iPhone 12 tras advertir la Agencia Nacional de Frecuencias que sus emisiones de ondas superaban el límite legal fijado en la Unión Europea.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    OCU aclara que los límites solo se superan en las mediciones de las extremidades, no en la cabeza ni en el cuerpo. Y en la peor situación posible: con el móvil emitiendo a máxima potencia y en la red más desfavorable

    En cualquier caso, OCU pide a las autoridades españolas y europeas que revisen las emisiones del iPhone 12 y ya de paso del resto de móviles; e insta a Apple a solucionar el problema en los móviles en uso de forma rápida y gratuita.

    Ante las dudas sobre su seguridad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha exigido la retirada temporal de los iPhone 12 de las tiendas, tal y como hicieron este semana las autoridades francesas tras advertir la Agencia Nacional de Frecuencias de aquel país que las emisiones de ondas no ionizantes de este terminal superaban el límite legal fijado por la Unión Europea.

    A partir de los resultados obtenidos por la Agencia Nacional de Frecuencia de Francia, OCU aclara que los límites solo se superan en las mediciones de las extremidades (fijados en 4 W/kg, los más generosos), no en la cabeza ni en el tronco (donde no pueden superar los 2 W/kg). Son, además, mediciones realizadas en la peor situación posible, tal y como exige la normativa: con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo. En este marco se indica que los límites de seguridad la Unión Europea son 50 veces inferiores a los necesarios para que se produzca un aumento de 1 ºC en la temperatura de la cabeza.

    En cualquier caso, OCU pide además las autoridades españolas y europeas que revisen y confirmen las emisiones de este terminal en los diferentes países miembros; y ya de paso las del resto de móviles que hay actualmente en el mercado. Al tiempo que insta a Apple a solucionar este problema de exceso de emisiones en los terminales en uso de forma rápida y gratuita.

     

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top